Insuficiente el presupuesto para el estado de Guerrero: PRI

Redacción


Ciudad de México, a 9 de octubre


El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, recibió a un grupo de alcaldes en funciones del estado de Guerreo, con quienes realizará una ruta de trabajo para gestionar recursos, a fin de dar solución a las necesidades de obra de la entidad.


Durante la reunión, el líder de los diputados priistas escuchó la exposición de los funcionarios públicos sobre las grandes necesidades locales de infraestructura que ayudarían al desarrollo de múltiples municipios de sus regiones. Entre las solicitudes se encuentran la rehabilitación de carreteras, la recuperación y construcción de redes de agua potable, de rellenos sanitarios y de redes de drenaje, que en algunas poblaciones todavía no existe.


Acompañado por los legisladores Reynel Rodríguez Muñoz representante del estado de Guerrero y Yericó Abramo Masso de Coahuila, Rubén Moreira tomó nota de la petición de recursos para construir telesecundarias, una universidad, servicios de salud y apoyo para impulsar las zonas turísticas que hay en sus comunidades.


En su oportunidad Rodríguez Muñoz enfatizó que en el Presupuesto de Egresos 2022 para dicha entidad, sólo se incluyen cinco obras de infraestructura carretera, una construcción de techado de alberca olímpica y 120 millones de pesos destinados para agua potable a Acapulco, insuficientes para el rezago que hay.


Agregó que Guerrero con casi 4 millones de habitantes, necesita recursos extraordinarios para seguir creciendo porque a pesar de ser considerado un estado económicamente activo los índices de pobreza de la población ascienden a 67.9 por ciento, mientras que lo que se encuentran en extrema pobreza son el 26 por ciento, conforme al INEGI, puntualizó, y sólo el 33.5 por ciento tienen acceso a servicios de salud, el 49.4 por ciento tiene agua entubada y sólo el 53 por ciento cuenta con drenaje.


En la mesa de trabajo estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza; de Zirándano, Tania Pacheco; de Pedro Ascencio Alquisiras, Austreberta López; de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia Castillo; de Arcelia, Bulmaro Torres; de Teloloapan zona norte, Homero Hurtado; de Iguala, David Gama; de Petatlán, Javier Aguilar; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi; de Tlapehuala, José Luis Antunes; y de Cutzamala, Rosita Jaimes; así como el representante del presidente municipal de Apaxtla, David Manjarrez